Hoy te ofrecemos una pequeña cápsula, con los tipos de viviendas que hay en el sistema constructivo colombiano.  

Construcción de viviendas en Muros portantes de Ladrillo o Concreto

Siendo el diseño más común dentro del país, se caracteriza por no tener columnas ni vigas, dado que las paredes que la componen se encuentran reforzados. Es un sistema que puede emplearse para 1 o varios pisos.  

Viviendas en Muros tabique de Bahareque

Usualmente asociada a la arquitectura nativa de algunas comunidades étnicas colombianas, son edificaciones constituidas solo con los muros, sin embargo, en algunos casos pueden contar con una estructura en concreto. Estas construcciones realizan con el apisonamiento de una mezcla en el piso de barro, la cual puede tener una combinación de diversos materiales, como cal o cemento, arena, fibra de pasto seca y agua, para generar agarre y boñiga. Esta argamasa se usa con el fin de levantar las fachadas de la vivienda que posteriormente es estucada con cal.  

Viviendas en Tierra

Este tipo de desarrollo se hacen de muchas maneras, pero destacaremos las dos más comunes, el primero de los casos es la tapia, un método tradicional, que se constituye por el uso de tierra apisonada del terreno, para levantar muros gruesos de por lo menos 50 cm, por tanto, no suele necesitar esquemas de concreto. La segunda técnica con tierra es el Bloque de Tierra Compactado (BTC), una metodología manual y sencilla, que se destaca por la realización de un ladrillo in situ o Eco-ladrillo, con una máquina de invento colombiano llamada «Cinva Ram”, la cual funciona al depositar una cantidad de cemento y otra de tierra de la zona, para estructurar los bloques de construcción.  

Viviendas en PVC

Usualmente, se emplea para proyectos rápidos, en casos de contingencia ambiental o para vivienda fija con otros complementos, dado que se compone de una arquitectura metálica y paredes en PVC, cloruro de polivinilo, un material seco y prevaricado, que acelera los tiempos de edificación.  

Vivienda en Steel Deck

Esta clase de casas se caracterizan por poseer materiales variados, mayoritariamente compuestas por estructuras metálicas, que se instalan bajo un sistema en seco, por medio de láminas y vigas que se sueldan sobre el terreno.  

Construcción de viviendas en Contenedores

Una tendencia innovadora, que está apostándole a la sostenibilidad, a través del reusó de materiales, es la construcción de viviendas con contenedores trasatlánticos, característicos de los buques cargueros o camiones pesados. Un proceso interesante, que transforma un recipiente obsoleto en un espacio habitable, a través de la adición de muros, instalaciones eléctricas, sanitarias, fibra óptica, entre otros.  

Vivienda en madera

Característico de cabañas, bungalows y casas campestres, es un entramado en el cual todos o parte de sus materiales de construcción y sus subsistemas, están realizados en maderas aptas, como el pino, abarco o teca.  

Vivienda en guadua o también llamado el «acero natural»

Este tipo de edificación, se produce con guadua y bambú, los cuales deben estar inmunizados de los agentes externos. Por otro lado, cuenta con diversos beneficios al ser materiales ecológicos, abundantes en el ambiente y fuertes, por lo que siempre se contara con elementos para trabajar, no obstante, requieren técnicas de la zona para la construcción.  

Viviendas en Concreto Vaciado

Este tipo de vivienda suele ser fuerte, y requiere de una inversión más elevada, puesto que en ellas predomina el concreto o el hormigón armado. Se ejecutan a partir de mezclas reglamentarias del material, el cual será inducido en un molde para dar forma a los muros reforzados que mantendrán la residencia en pie.  

En Constructora Trion contamos con una larga trayectoria en el diseño y construcción de proyectos urbanísticos, de vivienda y comerciales, bajo altos estándares de calidad.

¡Asesórate con expertos y estamos siempre prestos a transformar grandes ideas en realidades!